Quien no recuerda una primera cita romantica? aquel momento que se consuma luegos de dias de espera y espectativa, luego de dias de insistir y perseverar, luego de generar toda clase de tacticas para seducir a nuestra pareja y convencerlo(a) de que puede encontrar placer, alegria y paz en nosotros.

De ese mismo modo ocurrió el dia de ayer durante 8 horas con los docentes de la Institución Educativa El Niño Jesús de Barranquilla, un colegio de pre-escolar y basica primaria que buscaba hace mucho tiempo iniciar el camino en la apropiación y manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), pero hasta el dia de ayer no había encontrado a su acompañante. Es un honor para nosotros anunciar que Garden Software acompañará a esta institución en esa larga y fructífera travesía; he aqui nuestras impresiones de esa primera cita.

Empezaremos por contar de que el nivel que se maneja en esta institución es de pre-escolar y basica primaria, los docentes son en su mayoría normalistas, y estos tienen un manejo de las TIC muy basico o prácticamente nulo; muchos tienen un PC en sus hogares pero sus hijos son los que lo usan y cuando de trabajar herramientas ofimaticas se trata, estos nativos digitales hacen las tareas a sus padres a regaña dientes. Como pueden notar es un terreno muy virgen por asi decirlo, muy dificil, y por ende se requiere de mucho tiempo, paciencia y actitud para lograr que estos inmigrantes digitales lleguen a un nivel de autonomia y curiosidad constante por el manejo de TIC’s y la creación de productos y contenidos multimedia que potencie y enriquezca su currículo pedagogico. Tenemos la firme creencia de que es posible porque de parte y parte existe, paciencia, buena voluntad, muchas ganas, y lo mas importante: Motivación y un proposito.

El proposito de Garden Software es demostrar que su innovador modelo de trabajo y metodologia de aproximación al desarrollo docente funciona en entornos difíciles y con muy pocos recursos monetarios y de infraestructura; a traves de este modelo se recopilará una gran cantidad de información con la cual se generarán estadisticas precisas, patrones de comportamiento, nivel de compromiso, grado de aceptación entre otras, todas ellas enmarcadas dentro del uso de las herramientas hardware y software que la institución proximamente adquirirá. Y en este aparte (infraestructura) de acuerdo a la naturaleza curricular de la institución (pre-escolar y primaria), cabe anotar que los equipos que adquirirá esta institución es para el uso del docente dentro del aula, y para tener un canal de comunicación directo con el padre de familia mediante una adecuada conexión a internet. Llegamos al acuerdo de este enfoque en lugar del modelo computación 1 a 1 debido a la zanja prominente que existiría entre docentes y estudiantes, a los costos asociados, y a investigaciones relacionadas con el uso de computadoras en ambientes de pre-escolar y primaria como lo señala esta noticia. El presupuesto para adquirir estos equipos es bastante apretado, así que se hizo un estudio y evaluación de las computadoras que se comprarán y el software que se usará, en cuanto a las aplicaciones y sistemas operativos se usarán en su mayoría piezas de software libre basadas en la filosofía Ubuntu mas precisamente en la edición Edubuntu, y esto acompañado con el manejo de recursos en internet, ofrecerá una nueva experiencia multimedia mucho mas motivante que un marcador y un tablero a los niños de la institución. La idea con esta primera fase, es que el docente tenga un dominio bastante elevado de las herramientas EN CLASE de tal manera que pueda enfrentarse a otros ambientes o metodologias de uso de las TIC’s como el proyecto aulas móviles o el enfoque computación 1 a 1, muy usado en países como Chile, Republica Dominicana, Paraguay, Kenya, Camerún, entre otros.

El proposito de los docentes es autorealizarse, aumentar sus competencias, demostrar a la sociedad que si se puede, y aumentar el nivel de calidad en la prestación del servicio educativo. El grupo docente en su mayoría son cabezas de hogar, personas que tienen una «agenda» apretada, en la que la principal preocupación a la hora de participar en este proyecto es el tiempo para practicar lo visto en las 2 primeras sesiones. Para mitigar esto asignamos actividades practicas y que están directamente relacionadas con el trabajo dia a dia dentro de la institución y en su hogar. En la primera sesión se abordaron temas muy basico relacionados con el manejo y cuidado del hardware, los distintos tipos de dispositivos que existen (hubieron caras de asombro cuando conocieron el iPad), criterios para la compra de computadoras, y en lo que al software se refiere, se hizo una aproximación bastante intensa en el manejo del sistema operativo, operaciones con ventanas, uso del teclado y del mouse en conjunto, ordenación de directorios, clasificación de archivos y resolución de problemas comunes, este ultimo lo agradecieron bastante (no todos tienen la habilidad de sobrevivir ante una pantalla azul de la muerte).

En definitiva fue una experiencia enriquecedora, se demostró en 8 horas de que si se quiere se puede, a pesar de que la institución no posee con equipos dentro de sus instalaciones, la rectora hizo la gestión para prestar la sala de informatica de otra institución, se consiguió tambien la merienda y el almuerzo para no faltarle el respeto al estomago, y se respiró un ambiente de total alegria y pasión por el conocimiento. Damos gracias a los docente asistentes por su interes en desarrollarse, en su pasión por la docencia, y en su capacidad para asumir los retos, pensamos que estas son cualidades necesarias para que este tipo de iniciativas prosperen y generen desarrollo sostenible, que es lo que ultimas queremos, no somos una entidad que simplemente capacita y se va, generamos un lazo de amistad y compromiso que esperamos perduré por toda la eternidad.

Mas noticias y avances sobre este proyecto en próximas entregas.

Los Pioneros en Aula Garden

De izquierda a derecha: La rectora Helda Diaz, el profesor de musica Luis Felipe Reales, la profesora de quinto y transición Edith Barrios, la profesora de párvulos y kinder Maryuris Perez, la profesora Ludis Diaz con 12 años de experiencia en primaria, la profesora de tercero y jardin Osiris Suarez, Fabiola Angulo profesora en lenguas extranjeras, Liliana Vargas profesora a cargo de cuarto grado, Harold Silva director de investigaciones pedagógicas en Garden Software (el super capacitador del dia), y el del sombrero gracioso Mauricio Rivero director de investigación y desarrollo de Garden Software (aquel afortunado que no se cambia por nadie luego de este dia).