Este post es justo y necesario para explicar o exponer la idea de que somos exactamente ya que nos hemos dado cuenta que desafortunadamente hemos fallado en transmitir esa idea; desde luego estamos deseosos de recibir sugerencias de tu parte para hacer llegar el mensaje de manera eficaz y clara a todos.

Que somos? pues en un nivel superficial y por decirlo de alguna manera efímera, somos una empresa de tecnologías y capacitación que trabaja en el sector educación. Asi quizas nos veas o nos percibas cuando realizamos una visita exponiendo nuestro servicio de consultoría en apropiación e implementación de TIC’s en el sector educativo; pero la realidad es que Garden Software es una idea la cual se resume en:

Cambiar el paradigma mediante el cual trabajan los actuales docentes y estudiantes trabajan los procesos pedagógicos y académicos mediante el uso inteligente y eficiente de la tecnología.

Aun no queda claro? pues para entenderlo debes primero pensar en lo siguiente: Actualmente (y desafortunadamente) los docentes trabajan TIC’s en el aula usando un VideoBeam y diapositivas en Power Point, y si es un docente certificado por alguna empresa que vende tecnologías puntuales (como Intel, Promethean, Smart, HP, Telefonica), entonces el docente no usa las diapositivas, pero si usa un tablero digital, o los estudiantes poseen pizarras interactivas, o tienen Classmates PC /  XO, o hasta manejen una plataforma virtual. En cualquiera de los dos casos tanto en el basico como en el “avanzado” el problema sigue siendo el mismo, “aunque la mona se vista de seda, mona se queda” o dicho de otro modo, aunque el profesor inmigrante digital use tecnologías en el aula, inmigrante se queda. Esto puede que suene ofensivo o pesimista, pero dentro de la experiencia del equipo que conforma Garden, nos hemos dado cuenta de que no basta con que el docente aprenda a usar una herramienta digital para dar clases o impartir conocimiento, se trata de que cambie total y radicalemente la manera en como enseña y que esta manera de trabajar esté ligada totalmente a un proceso de formación en donde se busque que los estudiantes resuelvan problemas reales para la sociedad.

Te ofrecemos un caso, actualmente en Colombia existen muchísimos colegios en donde para explicar la geografia nacional e internacional se usan mapas impresos colgados en las paredes o en libros, y para evaluar a los estudiantes en el conocimiento de estos mapas se asignan actividades en donde el estudiante debe dibujar el mapa y señalar locaciones. Dentro de estos metodos de evaluación, en geografia se pueden encontrar estrategias como aprender de memoria nombres de rios, ubicaciones de litorales, capitales y departamentos, los países y sus capitales, oceanos y golfos, población, sistemas politicos, etc. Ahora pensemos que llega una tecnología en el aula, digamos pues, Internet. Puede ocurrir que el gobierno realice una dotación de equipos y conectividad en el marco de algún proyecto institucional, con esto ya el docente de geografia ya tiene herramientas pero no sabe usarlas; bueno entonces en el mismo proyecto institucional y junto con la dotación de equipos mandan a un tecnico que capacite a los docentes en un tiempo que puede rondar entre 1 y 4 semanas. Este tecnico enseña informatica basica, ofimatica, manejo de internet y listo, quizas resuelva un par de dudas técnicas a los docentes y luego de una clausura y una comida de agradecimiento al tecnico este se va para nunca volver, ya sea porque no esta dentro del rubro presupuestal del proyecto, o porque encontró un mejor puesto o trabajo que estar enseñando informatica a docentes. Luego de esto el humilde y atrevido docente de geografia empieza a usar el internet para mostrar mapas usando imagenes descargadas de varios sitios web, los muestra en una proyección dentro de la clase para ir mostrando las ubicaciones y locaciones geográficas, y como los estudiantes no tienen internet ni computadora en casa entonces la tarea es dibujar el mapa y aprenderse las locaciones y ubicaciones.

En conclusión hemos pasado de mostrar el mapa en una cartelera, a mostrarlo en un archivo JPEG, y asi se maneja en la mayoria de casos, en este particular felicitamos el atrevimiento del docente en usar la tecnología porque eso demuestra motivación y actitud positiva frente al cambio (cosa en muchas veces no se da), pero en todo caso esto no es el enfoque adecuado. Ahora piensa en el siguiente modelo…

El mismo docente de geografia, la misma institución, los mismos estudiantes sin computadora, el mismo proyecto institucional de dotación de equipos, pero ahora ya no envian a un tecnico sino a un consultor especializado que tiene excelentes competencias técnicas en el manejo de tecnologías y y excelentes competencias en pedagogía y un gran carisma y sentido de humor para motivar a los docentes y estudiantes. Este consultor no estará solo por 4 semanas sino que estará residente en el colegio por un lapso de quizas un año o dos. Dentro de ese tiempo el consultor le muestra progresivamente al docente de geografia que es inutil usar una imagen estatica para mostrar mapas a estudiantes, y que por el contrario puede usar Google Maps para enriquecer la experiencia, ya que se pueden trazar caminos, cambiar vista de mapa politico a mapa geografico, realizar anotaciones, alejar o acercar la vista satelital, planear salidas pedagogicas, etc, etc, etc, tambien le muestra que puede usar el mapa interactivo de National Geographic para estudiar la etnología mundial, la población, corrientes marinas, tendencias climaticas de acuerdo al calentamiento global y muchas otras cosas mas. Todas estas funciones pueden ser experimentadas directamente por el estudiante en clases si necesidad de ponerlo a memorizar datos, sino impulsarlo a generar analisis de situaciones geograficas y politicas de acuerdo al estado actual y a la historia. Las evaluaciones pueden cambiar, ya que ahora el estudiante puede embeber una porción de un mapa en su blog a modo de cuaderno y puede redactar un articulo acerca de un tema especifico como por ejemplo, la explicación de los desastres naturales provocados por el invierno en Colombia, lo cual lo lleva a tener una posición mas critica acerca de una situación que muy probablemente el está viviendo y que lo motiva a proponer escenarios de opinión para alternativas de solución.

Sin duda las cosas cambian no?

En un modo sencillo de eso se trata Garden Software, no de capacitar, sino de acompañar y asegurarnos de que el docente cambia totalmente su modo de trabajo usando de manera inteligente las tecnologías disponibles. Y resaltamos tecnologías disponibles puesto que trabajamos bajo la premisa de usar todo con lo que la institución cuente, investigamos y buscamos todo tipo de soluciones alternativas para dotar de suficientes herramientas a la institución por ejemplo si no se cuenta con un tablero interactivo que tiene un costo de USD $4000 podemos usar un Wiimote y un video beam y tranformarlos en una verdadera pizarra digital por poner un ejemplo.

En este modelo de acompañamiento generamos y recopilamos toda clase de información estadística por parte de docentes y estudiantes: Uso de equipos, herramientas mas usadas, tiempo de trabajo con aplicaciones web, competencias adquiridas, porcentaje de contenidos digitales generados, porcentaje de participación y colaboración en la web social, entre muchos otros. La idea es tener una base solida de información y conocimiento que permita a la institución tomar decisiones inteligentes acerca de sus procesos pedagógicos y académicos y así mejorar la calidad de la educación en un corto plazo hacia el futuro.

Y algunos nos preguntan: ¿Porque Garden Software? de donde viene el software si ustedes no desarrollan? solo sirven de prestadores de servicios de consultoría especializada. Pues ya eso hace parte de nuestro encanto y nuestro misterio, es la carta ganadora y la clave para ser los catalizadores de este cambio que estamos promoviendo, todo hace parte de un plan a largo plazo en el cual tenemos pequeñas metas y una de esas es el servicio de consultoría.

Mantente en contacto con nosotros, danos tus opiniones y solo así estarás preparado para las sorpresas que Garden Software tiene para ti en el futuro, Saludos!

Mauricio Rivero
Gerente Garden Software S.A.S.

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