En Garden Software tenemos como misión y visión holística el lograr que para efectos de mejorar la educación se use la tecnología de manera muy inteligente y totalmente transparente. Esa es basicamente nuestra columna vertebral y de ahi se desprenden todas las actividades que emprendemos en nuestra organización.

Por esta razón aunque suene ilógico y contradictorio apoyamos la opinion de la escuela Waldorf de la Peninsula en la que algunos llaman la capital de la tecnología en el mundo: El Silicon Valley.

Esta escuela emplea la metodología pedagogica Waldorf propuesta por el Austriaco Rudolph Steiner hace mas de 100 años. Segun este modo de trabajo los niños no deben conocer las computadoras en clase hasta los 12 años de edad y puede coincidir en muchos casos cuando estos estan en 7mo grado. El argumento en favor de esta propuesta es que los niños no deben “contaminarse” con el ruido y distracción generalizada que provienen del mundo de las computadoras, el entretenimiento electronico y el internet, en su lugar, hacen un especial enfasis en la educación de las artes, la interacción con la naturaleza y en un sentido integral con el tratamiento del ser humano desde su concepción espiritual. Lo mas sorprendente del caso, es que los niños que asisten a esta escuela dentro del Silicon Valley son los hijos de muchos de los funcionarios que laboran en Google, Apple, Oracle, entre otras. Si me preguntan a mi, de verdad que me parece una decisión acertada y creo fervientemente que funciona.

Obviamente y como en casos tan controversiales como estos, hay quienes se oponen a esta idea y piensan que es un engaño el mantener a los niños alejado de lo que es el pilar pedagogico el mundo actual, las competencias en el manejo de la ciencia y la tecnología.

Estudiante de Waldorf School pintando

Garden Software se encuentra en el lado de quien apoya la metodología Waldorf, puesto que pensamos de que antes que usar la tecnología el ser humano debe tener plena conciencia y conocimiento de si mismo antes de usar cualquier tipo de herramienta como por ejemplo una computadora. Steve Jobs por ejemplo, entendia esto my bien, y por eso lanzó opiniones con respecto a la tecnología como:

La computadora es como una bicicleta para nuestras mentes

Ahora, que padre enseña a montar bicicleta a sus hijos a la edad de 2 años? o mejor aun, que padre le enseña a usar la bicleta a sus hijos sin antes advertirle que durante el proceso de aprendizaje y su uso corre el riesgo de caer y lastimarse si no mantiene su confianza en el equilibrio? Muchos padres no hacen esto, pero es el enfoque adecuado.

Asi como Jobs pensó en esto, tambien era muy radical en el diseño instruccional de sus productos en pro de una experiencia de usuario unica, lo que se traduce en que la tecnología debe ser totalmente transparente para la gente. Esto solo se logra cuando el ser humano no piensa en la tecnología o en una computadora como un objeto para uso, sino como una palanca o peldaño para llegar a metas mas grandes. Nadie piensa en dar un paso en cada escalón para subir una escalera, la gente simplemente lo hace, lo que la gente debe saber es que en su entorno debe ser transformado para cambiar la realidad de que le es imposible llegar a un segundo piso simplemente caminando en linea recta y de manera horizontal. Conciendo nuestra naturaleza y nuestro entorno es primordial antes que usar la tecnologia para transformar nuestras realidades y nuestro ambiente, y de eso se encarga la metodología Waldorf durante toda la infancia del niño.

Dentro de Garden Software trabajamos en modelos pedagogicos que usen transversalmente las computadoras y el internet, y en el caso especial de la educación basica primaria, nuestros modelos involucran directamente al padre de familia y a los docentes como guias del proceso de formación de los niños, aunque hemos planteado en diferentes ocasiones el uso de herramientas como el Wii o  el Kinect para actividades ludicas para los niños, no apoyamos estas practicas al 100% puesto que es mucho mejor que el niño ejercite las conexiones neuronales de su cerebro mientras este aun se está formando durante la etapa de crecimiento.

Es una realidad triste que los niños de 5 a 13 años estan ya sumergidos en el mar de la información de internet, información que proviene de redes sociales, juegos, peliculas, videos en la red, y demas, y que esta información no es regulada ni por docentes ni por padres de familia, y aun peor, la información que muchas veces se encuentra en la red, no es de fuentes fiable, lo que lleva a la formación de verdades distorsionadas que tienen altas repercusiones durante la etapa de la pubertad.

En resumidas cuentas apoyamos la metodologia Waldorf, aun así, pensamos que la tecnología puede jugar un papel importante en el desarrollo del niño pero desde una optica diferente involucrando a los padres de familia como guias o auxiliares pedagógicos de los docentes y para lograr que esta tarea sea exitosa creemos fuertemente que la tecnologia juega un papel esencial, creemos fervientemente de que para que la educación mejore y sea de alta calidad, debemos tratar no con el metodo sino con el objeto, y esto es el ser humano; actualmente en las escuelas no hay estudiantes, sino clientes, y el termino estudiante se ha pervertido tanto que solo se observa como un registro dentro de un sistema de información académico. Para mejorar nuestra sociedad desde la raiz se debe tratar de manera integral con el individuo, y el uso inteligente y transparente de la tecnología juega un rol fundamental.

Mauricio Rivero
Director de investigación y desarrollo – Garden Software

Sitio web de la escuela Waldorf de la peninsula

Noticia de la BBC sobre metodología Waldorf dentro del Silicon Valley

Ranking de la escuela Waldorf

Pedagogía Waldorf

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