En Garden Software estamos preocupados por el papel de la tecnología en la educación y aun mas, en el protagonismo de los docentes en la educación, o dicho en nuestras agresivas palabras, estamos preocupados en que se mantenga el protagonismo que los profesores tienen en el sistema educativo. Tenemos claro que la tecnología no solo ayuda a los padres de familia, estudiantes y docentes a que se integren mas al proceso formativo en una manera holística, pero también tenemos claro que la misma tecnología sirve como una poderosa herramienta, o como plataforma para capitalizar la labor que ejercen los maestros como guías en la obtención del conocimiento por parte de los estudiantes.

En muchos países, el sistema educativo se ha pervertido de manera significativa debido a muchos factores, de pueden nombrar entre los mas sobresalientes:

  • El establecimiento de leyes y normativas que dan al estudiante una casi total independencia en el ámbito académico, convirtiéndolos así en personajes intocables y con un control sobre el proceso.
  • La excesiva carga horaria asignadas a docentes, producto de asignación de actividades adicionales a las del proceso pedagógico llevado en las instituciones educativas.
  • El campo laboral docente no posee las mejores prestaciones laborales, así como la tienen la ingeniería, ciencias económicas o la medicina, siendo que la docencia asegura un campo laboral altamente capacitado en la nación.
  • Las legislaciones y normativas en el aspecto evaluativo a los estudiantes, docentes e instituciones educativas, lleva años sin definirse, y continuamente está cambiando, lo que no lleva a un acuerdo común entre autoridades e investigadores en el campo educativo.
  • La demanda de estudiantes no es cubierta por una adecuada oferta de instituciones, lo que incurre en una sobrepoblación estudiantil por cada institución, y lo que lleva a un mas a la deficiente calidad en el proceso pedagógico al tener grupos de hasta 60 estudiantes por docente.
  • La excesiva inversión en infraestructura física no es equivalente o congruente con la inversión en la selección, capacitación, evaluación y bienestar docente.

Durante nuestras experiencias en instituciones educativas, hemos percibido muchísimas de estas características del problema, y creemos que todas llegan a un mal común, la raíz de la contaminación educativa a la que hemos llegado tiene que ver con el trato a la educación como tal, y con el lugar que los profesores, como formadores del futuro de una nación, no tienen.

Las redes sociales, los LMS, los sistemas integrados de registro, las baterías automatizadas de evaluación en conjunto con paradigmas teóricos como el constructivismo, el aprendizaje significativo, las inteligencias múltiples entre otras, pueden cambiar el actual sistema educativo, y convertirlo en algo totalmente nuevo, algo que destruya los actuales paradigmas y doctrinas académicas y que centren el proceso en los actores de manera equitativa, esto es, centrar la atención en la gente: Profesores, Estudiantes y Padres de Familia, sin tener que sobreponer uno encima de otro.

Garden Software propone entre sus investigaciones en curso, un modelo descentralizado, en el que volvemos a la romántica era filosófica en donde grandes sabios pensadores como Platón, tenían un grupo de discípulos que se reunían en su morada y pasaban tiempo debatiendo sobre temas específicos y planteando soluciones a problemas de la sociedad. Actualmente las tecnologías de la información permiten que se lleve a cabo modelos educativos de este estilo asegurando la calidad en el proceso, y dándole herramientas a el gobierno, mas específicamente a las autoridades en el ministerio de educación nacional, para ejercer el control y asegurar la evaluación de los procesos llevados a cabo en una educación descentralizada como esta.

Los estudiantes y docentes no tendrían que ir a los planteles educativos cumpliendo un horario fijo, siendo la motivación por aprender la herramienta que se usaría para eliminar la ausencia de estudiantes y deserción escolar. Pero como se logra tal nivel de motivación? si un estudiante esta totalmente desmotivado en el modelo actual, y en todo momento busca no ir a la escuela, como entonces se logra que puedan ir a la escuela por voluntad propia, y en cualquier horario que les plazca? Aquí es donde entra en acción la inversión en infraestructura, y adecuación de los ambientes escolares. Las escuelas deben dejar de ser los edificios que son actualmente, donde todo está delimitado y configurado de una manera, donde a cada grupo se le asigna un salón por año, donde se tienen que hacer tramites para prestar una sala multimedia, donde hay que esperar a la hora del receso para alimentarse, para convertirse en auténticos campus académicos, usando para su construcción las mas altas tecnologías renovables y sustentables, que aseguren espacios altamente agradables (Bioconstrucción), totalmente configurables (Loft), y que visualmente sean autenticas obras de paisajismo, donde no se perciba los limites entre lo que es el ambiente académico (el salón de clases, y laboratorios) y el ambiente natural (los espacios abiertos, canchas, y zonas verdes). No se debe dejar de lado que dichos ambientes deben estar totalmente dotados de implementos de acuerdo a cada área y estos deben ser suficientes para cubrir la demanda de estudiantes y docentes. En un ambiente donde todo lo que rodea al estudiante y al docente, (desde una flor, hasta un panel solar, pasando por bancas, computadoras y puentes, hasta árboles, ventanas y toda clase de amoblamiento “verde”), sea para estos una herramienta para generar el conocimiento, o sea una herramienta que sirva como piedra angular para abordar cualquier tipo de problemática o tema, y que este mismo ambiente proporcione un médium para elevar los procesos mentales de los actores capitalizando así su creatividad y el intelecto.

El corazón de este concepto o modelo educativo es el Grupo de Estudio Autónomo (GEA). Cada grupo de estudiantes no debe exceder en numero a 10, y este grupo es guiado por un único docente de formación integral (un doctor en pedagogía y ciencias de la educación) que llevan reuniones en el plantel educativo. La intensidad horaria es definida por el gobierno para asegurar un titulo al estudiante, pero la frecuencia de reuniones académicas en donde se imparte el conocimiento se define libremente por el docente y sus alumnos. Así pues tenemos que pueden reunirse en cualquier día de la semana, a cualquier hora y con cualquier duración diaria, siempre y cuando se cumpla con la meta horaria definida por el gobierno. Para asegurar que el conocimiento brindado a los estudiantes es de alta calidad, el docente tiene la oportunidad de trabajar con colegas especialistas en matemáticas, lenguas, artes, educación física, biología, y química, y la legislación exige que los profesionales en áreas afines, presten sus servicios por una cantidad de horas mensuales a grupos de estudio autónomos. Esta modalidad de trabajo es regulada por las autoridades profesionales en cada área, como la ACIS (en el campo de las ciencias de la computación por ejemplo).

La regulación e intercambio de información entre cada uno de los entes de control se lleva a cabo gracias a sistemas gubernamentales integrados, el control académico de estudiantes se realiza a través de redes sociales, y redes académicas, y el intercambio de experiencias entre profesionales de la docencia y del campo laboral se lleva a cabo usando redes profesionales. Cada docente tiene la libertad de elegir a su equipo de trabajo de acuerdo a experiencias pasadas y a pensamientos o habilidades afines. El grado de especialidad de cada estudiante está determinado por la intensidad horaria que el elija en cada área, pero un conocimiento base (junto con su intensidad horaria) es obligación. El estudiante es libre de elegir también su grupo de estudio autónomo, de acuerdo a la trayectoria de cada docente que obviamente puede consultarse a través de portales académicos dedicado a este fin, que se encuentren en la red.

Un modelo de este tipo solo es posible gracias a grandes inversiones en tecnología, capacitación, infraestructura y legislación por parte de los gobiernos, pero antes que todo eso y mas importante aún, es enfrentarse al hecho y admitir que el modelo actual necesita ser reformado si queremos que nuestra nación cambie de manera radical. Actualmente la mayoría de naciones en el mundo tienen lo necesario para un cambio de esta envergadura y muchos de ellos han realizado importante apuestas (España, Chile, Cuba, Republica Dominicana), el cambio depende del trabajo fuerte y continuo en diferentes frentes para asegurar el cambio que todos queremos, y que la educación se centre en su primer objetivo: La gente.

Esta entrada esta dedicada a todos aquellos Maestros que sueñan con un mejor futuro y que ponen todo su Amor y entrega a la formación del mejor capital humano. FELICIDADES MAESTROS!

 ¿Que opinas de un ambiente o modelo educativo como este?

Decálogo de tendencias educativas del siglo XXI, a tener en cuenta. Por: Luís Eduardo Chamorro Rodríguez

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