¿Linux en las escuelas?

¿Que sistema operativo deben usar los estudiantes en una escuela? o ¿que sistema operativo deben aprender a usar los estudiantes en una escuela?La mayoría de las escuelas usan Microsoft Windows o MacOS X, pero un numero importante de escuelas están migrando a sistemas Linux. Para las escuelas las ventajas de esta decisión son menores costos, alto nivel de seguridad, cero posibilidades de infecciones por virus y spyware, facilidades en las actualizaciones y mejor confiablidad en el funcionamiento del sistema. Por ultimo las escuelas se pueden evitar todo tipo de problemas legales debido a instalación ilegal de software licenciado.

Uno de los mas pesados argumentos a favor de Windows en las escuelas es sobre la preocupación en el contexto real en que se desenvuelven los estudiantes al graduarse. Si estos salen deben usar Windows porque es lo que mas se usa, dicen algunos que se resisten al cambio, pero lo cierto es que la industria del software y de los sistemas operativos en especial esta cambiando muy rápidamente, y es difícil asegurar que Windows continuará dominando el mercado para el año 2015. Ademas, Windows 7 actualmente será algo muy diferente a una posible versión de Windows en el 2015, y aun mas, la gran convergencia hacia la computación móvil que abanderan dispositivos como el iPad el iPhone o los teléfonos Android de Google, hacen que el panorama actual de los sistemas operativos sea muy variado, y Windows así como también Ubuntu, no son solo mas que una opción en el menú de las escuelas.

Aprender Linux en una escuela puede ser comparado con aprender Frances o Alemán, aun cuando los estudiantes estén aprendiendo Linux, aun estarán expuestos a usar otros sistemas operativos como Windows o MacOSX, al menos lo  suficiente para aprender lo que necesitan.

La pregunta clave es, si Linux es relevante hoy y en el futuro. Después de todo, es solo un sistema operativo para los científicos, hackers, y apasionados de la computación, que tiene unas pocas aplicaciones del mundo real. Entonces porque cargar a los estudiantes con esto?

Miremos la siguiente estadística del mercado de sistemas operativos hasta Junio de 2010

A – 91%

B – 4.4%

C –  1%

Podriamos decir fácilmente que A es Windows, B es MacOS y C es Linux. Sin embargo esta lista, no incluye computadoras de hogar, compradas en la tienda de tu vecindario. Ahora miremos las 500 mas rápidas supercomputadoras en el planeta, identifiquemos los sistemas operativos:

A – 91& Linux

B – 4.4% Unix

C – 1% Windows

fuente

Lo que es mas impresionante es que esto fue hace 12 años, en Junio de 1998, Linux alcanzó por primera ves la lista con una computadora en la cima de las 500.

Tipicamente, estas computadoras son fabricadas a la medida por IBM, HP o Cray. La numero 1 de esta lista es la Cray Jaguar del laboratorio nacional Oak Ridge de Tennessee en E.U. Piensas que tu sistema Quad-Core es rápido? piensa ahora en uno de 224,162 Cores. Y si, lo corre Linux. Como se espera, muchas de estas 500 computadoras de la lista usan Linux para investigaciones, en universidades y organizaciones, y en especial son usadas para la ciencia.

En el mundo real existen un cierto numero de empresas reconocidas que usan Linux en su día a día. Weta Digital por ejemplo (los responsables de los efectos visuales y animaciones de películas como El Señor de Los Anillos y Avatar) usa Linux Kubuntu en sus estaciones de trabajo, y Linux Debian en su granja de servidores para el renderizado de las imágenes generadas por computadora.

Mira como Weta Digital manejó el caso Avatar con Linux

La corporación Harris, y su sistema de transmisión televisiva usa en sus estudios Linux como plataforma de Software para correré las aplicaciones de edición de video HD.

Google recientemente anunció que migro todas sus estaciones de trabajo de Windows XP a Linux y MacOSX, luego de que la operación de china fuera hacheada Google implementó este cambio.

Google reporta problemas de seguridad en el uso de terminals Windows

Otro ejemplo del mundo real es la policía de Francia que recientemente realizó una migración hacia Linux Ubuntu en un numero aproximado de 90,000 estaciones de trabajo. Se ahorraron cerca de 50’000,000 de Euros en licenciamiento de software gracias a esta migración. La misma policía de Francia expresa: “Cambiar de Windows XP a Vista no nos trajo muchas ventajas y Microsoft nos dijo que había que invertir en entrenamiento adicional. Sin embargo migrar de Windows XP a Linux Ubuntu, resultó ser mucho mas fácil, las mas grandes diferencias fueron los juegos y los iconos, y los juegos no eran nuestra prioridad”. El gobierno canadiense está ahora mismo evaluando la posibilidad de usar software de código abierto. Entonces, Estarán nuestros estudiantes en una posición de tomar ventaja de eso?

El gobierno canadiense contempla seriamente la migración a Linux

Los ejemplos listados anteriormente son solo la punta del iceberg, existen otras organizaciones que incluyen: Wikipedia, OLPC, Amazon, Virgin, IBM, Tommy Hilfiger, CERN, y muchísimas escuelas al rededor del globo.

5o lugares donde no te imaginas que está Linux

Las mas poderosas supercomputadras, las mas criticas operaciones, y las mas preocupadas por la seguridad están usando Linux. Es mas simple mas estable, mas seguro, y mas rápido que cualquier sistema operativo existente. Para los estudiantes actuales que están buscando construir solidas carreras profesionales, aprender Linux seria una gran ventaja, ya sea que se desempeñen en el campo de la ingeniería o no.

Una tendencia es clara. Linux está creciendo en relevancia en el mundo, y esto provocará que muchas familias adopten Linux como su sistema operativo base, también hay que tener en cuenta que el corazón de sistemas operativos nuevos y de gran crecimiento como Android, iOS, e incluso el próximo Google Chrome OS, es Linux.

Un caso particular lo vemos en la escuela Kamloops de Columbia Britanica.

Cuales son las implicaciones operacionales de migrar a Linux? Cuales son sus ventajas? los costos? los riesgos potenciales?

Muchas de las mas grandes operaciones de migración a Linux han sido registradas en países como: Russia, Filipinas, España, Macedonia, Alemania, Suiza, Italia e India, por nombrar algunas. Y existe un buen caso de estudio cerca que es en Kamloops.

En el 2006 la Escuela distrital Kamloops inició su viaje hacia Linux en su escuela secundaria cuando su director, Dean Coder, cambió la escuela completa a Linux. Luego del éxito de ese proyecto piloto en la escuela el distrito escolar encontró problemas manteniendo la demanda de escuelas para ayudarles a migrar. En septiembre de 2009, la transición fue completada a través de todo el distrito escolar.

La gente en Kamloops fueron muy colaboradoras hacia otras escuelas del distrito, y en el 2009 habían otras escuelas en procesos de transición: Chilliwack, Cambell River, y Saanich.

Un análisis del modelo implementado en la escuela Barriere muestra ahorros sustanciales en Hardware, licenciamiento de software, mantenimiento y electricidad. Sus ahorros en la parte operativa fueron al rededor de US$30,000 por año solo por la pequeña escuela Barriere. No hay virus, y el sistema es tan confiable que no necesita de mucho soporte. Un ahorro sorpresivo es en la electricidad. Realizando un análisis de los costos en el sistema eléctrico encontraron que la escuela Barriere estaba ahorrando US$5,000 dólares al año en electricidad usando sistemas Linux en las terminales clientes sin disco.

En resumidas cuentas, Linux no es un sistema operativo de culto, o de tenerle miedo, ya no se encuentra en las sombras, al contrario, se ha adoptado fuertemente a través de todo el mundo, en los mas exigentes mercados con organizaciones y compañías que lideran el campo de la ciencia y la tecnología. Los estudiantes que quieran aprender Linux, encontraran ventajas sustanciales en oportunidades de trabajo comparados con aquellos que solo saben Windows.

Las escuelas se pueden beneficiar por los bajos costos de implementación. En estos días de apretados presupuestos en educación, el dinero ahorrado en operaciones de mantenimiento y licenciamiento de computadoras puede ser usado en programas especiales para capacitar a estudiantes y profesores, o reducir las perdidas en las escuelas.

Otros enlaces de interes:

Articulo Original

El año de Linux

Escuelas en el mundo que usan Ubuntu Linux

 

Anuncios