Bien es cierto que sea cual sea la situación del coordinador TIC dentro del contexto escolar, se espera que sea un líder clave en la escuela, demostrando un alto nivel de conocimiento acerca del uso innovativo de las TIC en cada etapa de aplicación del curriculum y que además tenga habilidades interpersonales para el desarrollo, implementación y evaluación de los programas de enseñanza tecnológica dentro de los marcos curriculares.

Desde la teoría es evidente que “la experiencia TIC no debe entenderse como un reto tecnológico sino educativo” y los coordinadores no parecen ser muy conscientes de ello, como lo evidencian intervenciones realizadas por coordinadores en foros como este mismo blog :

“En relación a “las funciones y Tareas” nos encontramos que a menudo se tiene que ir más tiempo a solucionar problemas técnicos y de funcionamiento, sin poder dedicarse a cuestiones más formativas y pedagógicas. Parece evidente que muchas veces aprendemos a partir de solucionar con urgencia algún problema de seguridad en la red intranet, pero muchas veces, estos problemas se podrían haber evitado con un plan estratégico de formación a partir de foros y comunidades de Aprendizaje dirigidos tanto a los alumnos, profesorado y padres / madres.” Josep M. Frigola 31 de enero de 2011.
Es por ello que entre las funciones asociadas al coordinador TIC podemos señalar las siguientes:
  • Realizar el análisis de las necesidades de formación, materiales curriculares y equipamiento del centro en materia de tecnologías de la información y la comunicación.
  • Coordinar la elaboración y puesta en práctica del plan para la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en el currículo de las diferentes áreas.
  • Elaborar propuestas para la organización y gestión de los medios y recursos del centro, manteniéndolos operativos y actualizados.
  • Asesorar al profesorado sobre materias curriculares en soportes multimedia, su utilización y estrategias de incorporación a la programación didáctica.
  • Ayudar al profesorado que trabaja por primera vez con estos recursos, preparando previamente las clases y apoyándole dentro del aula durante las primeras sesiones.
  • Informar al profesorado sobre las nuevas herramientas, los productos y sistemas disponibles para la educación, y de su utilización en el aula, para lo cual mantendrá un catálogo actualizado de recursos.
  • Supervisar la instalación, configuración y desinstalación del software de finalidad educativa.
  • Impulsar en el centro cuantas iniciativas y proyectos se propongan por el profesorado y el alumnado en relación con las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Colaborar con el Centro Formación del Profesorado, de su zona, en la elaboración de programas formativos en los centros que den respuesta a las necesidades en esta materia. Informar al profesorado de las distintas convocatorias de Formación.
Como vemos es un tamden que camina junto, FUNCIONES TÉCNICAS – FUNCIONES PEDAGÓGICAS. Una vez dicho esto, nos podemos plantear ¿las funciones del coordinador depende del él o del centro donde se encuentre? ¿El rol de coordinador TIC tiene más influencia en el ámbito individual de los docentes de su centro o en el ámbito institucional? ¿En qué medida las funciones técnicas absorben a las pedagógicas? ¿A qué dedica más tiempo a la parte técnica o la pedagógica? ¿ En qué medida esta figura fomenta el trabajo colaborativo entre los docentes o queda relegado a un técnico? ….

Tomado de: www.educablogs.org

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