Quienes sean fans de filmes como, Blade Runner, Ghost in the shell, Matrix, Neuromancer, Minority Report entre otros, notarán que los directores y guionistas de estas obras de arte tenían una visión muy “alocada” del mundo en el tiempo en que salieron estas películas. Pero lo cierto es que sus predicciones se están cumpliendo al pie de la letra, al mas puro estilo Julio Verne, el padre de todo lo que tenga que ver con Ciencia Ficción. Es una realidad que la humanidad se esta transformando o se esta encaminando a eso que muchos llaman SINGULARIDAD y todo, gracias al crecimiento que ha tenido al Internet, la web2.0 y los dispositivos inteligentes a lo largo de los últimos 10 años.

Internet graficamente

Miremos por ejemplo los acontecimientos del 2010, un año intenso para muchos (aun mas para aquellos que creen en el perfecto 10) y que dio a luz muchas noticias muy relevantes en el campo de la tecnología. Google lanzó productos como Google Goggles que va relacionado con el termino realidad aumentada, o incluso anuncio la salida de quizás el producto que lleve a la globalización a un nuevo nivel: El Google translate en tiempo real.

Estos dos productos ya de por si nos llevan a un nuevo nivel de interactividad con la red, pero las cosas no pararon ahí en el 2010. La noticia que puso en jaque la sociedad como la conocemos actualmente, los cables y filtraciones por parte de Wikileaks, y las limitaciones legislativas que buscan restringir el Internet; esto fue un gran shock para la sociedad de la información, y mas aún, demostró el verdadero potencial de la Internet y como esta influye de manera positiva y negativa en nuestras vidas. Múltiples ataques de hackers se registraron al rededor del mundo luego de las restricciones y cierre de servicios hacia wikilieaks. Los hackers activistas, atacaron servicios como Visa, Amazon, Master Card y Paypal, además también se registraron ataques de hackers en la republica comunista de China hacia servidores ubicados en Estados Unidos. Esto demostró a todo el mundo que el Internet se debe tomar en serio, y que es el nuevo campo de batalla en las próximas guerras, el campo de batalla digital.

Stuxnet fue el malware del año, un software que se encargaba de infiltrar los sistemas que controlan las plantas nucleares iraníes, chinas y coreanas, y así demostrar como estos países usan sus programas nucleares “pacíficos” para la construcción de armas nucleares.

El 2010 también vio como nació el nuevo dispositivo que demostró como debió ser desde el principio el computador personal. El iPad entro fuerte y con el pie derecho, consolidando a la AppStore como el modelo de negocio mas innovador y rentable en la historia de la informática de consumo, y demostrando también que CUALQUIERA puede usar una computadora. De manera mas modesta, Apple nos grito en la cara que el futuro de la computación personal esta en servicios alojados en la nube, y que l migración inicia mas pronto de lo que imaginamos.

Google también aposto mucho con Google Chrome OS, Google Web Store, y Google Books. Android se estableció como la platafoma abierta por excelencia para los dispositivos móviles inteligentes.

Con toda esta revolución, la educación aun sigue en su estado actual, la pizarra y el marcador de tinta. No podemos engañarnos, y a pesar de que usamos aplicaciones de software como Moodle, Sakai, Blackboard, iTunes U, canales especiales de youtube, iGoogle, Google Docs, Blogs, aun no se da ese salto en la evolución, o no se ha marcado el hito que cambie de manera la educación y pedagógica y que las adapten de acuerdo al estado actual del conocimiento y adelantos técnicos. Por ejemplo, aun se culpan a los niños por escribir de manera abreviada en el Chat o por mensajes de texto (esto lo vamos a exponer en otra entrada mas adelante). La educación aun no despierta del letargo casi perpetuo de donde se encuentra, y los desarrollos en aplicaciones web2.0 están por lo menos intentándolo; tomemos el caso por ejemplo de Livemocha.com y bussu.com

Estas dos aplicaciones han demostrado que el aprendizaje de idiomas puede llegar a ser algo muy enriquecedor, al integrar una Web social, objetos de aprendizaje, y una forma de adquisición de puntos (como en el caso de Livemocha) y crecimiento intelectual (como en el caso de Bussu) como métodos para la medición del conocimiento adquirido por los internautas suscritos al sitio.

Sin duda es una pequeña demostración de lo se puede hacer con la web2.0 para el aprendizaje. Ahora que pasaría si combinamos esto, con los avances en dispositivos móviles, los LMS, sistemas de gestión académicos en escuelas y demás?…

El año en que el mundo se hizo Cyberpunk

http://213.251.145.96/

Definición Cyberpunk

Sinopsis Neuromancer

Google Android

Avances tecnologicos en el 2010

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