Los medios de comunicación son muy importantes para la propagación del conocimiento en todas sus áreas y todas sus formas. En el ultimo siglo los medios de comunicación crecieron vertiginosamente en extensión y formas, y llegaron a converger en lo que ya conocemos y experimentamos diariamente como la Internet. Esta plataforma tecnológica ha impulsado innovadoras formas de comunicarnos como el chat, el correo electrónico, la telefonía IP, los videojuegos en línea, los periódicos en línea, las redes sociales y hasta el cine y televisión por demanda.

Lo cierto es que no solo el Internet ha sido el responsable de esta transformación de los medios, los nuevos dispositivos electrónicos que poseen una interfaz Web han hecho posible un concepto o neologismo denominado como Ubicuidad de la información, y se trata nada mas y nada menos que la información se encuentre disponible en todo lugar y en todo momento. Así pues ya no solo tenemos a la computadora conectada a la Internet, sino también, los teléfonos celulares, teléfonos inteligentes, las agendas electrónicas, las tablets (actualmente abanderadas por el iPad de Apple), las plataformas de videojuegos, reproductores mp3, sistemas domoticos, y sistemas de automatización industrial. Todas estas tecnologías han permitido, que la información sea totalmente  casi omnipresente, y decimos casi, porque tenemos en cuenta que todo esto necesita de electricidad disponible y una conexión a la red disponible, y esta ultima disponibilidad esta cierta cubierta cada vez mas año tras año y día tras día.

Una de las mas notorias innovaciones en los medios de comunicación es la de los medios impresos, puesto que estos se han visto desplazados cada ves mas por los periódicos y revistas digitales. Las organizaciones de medios como el NY Times han sentido la realidad es esto, y es por eso que recientemente este prestigioso periódico anuncio que desde el 2011, su publicación dejara de ser distribuida en medio impreso y dedicaran todo su esfuerzo y recursos en la publicación digital a través de su sitio Web http://www.nytimes.com y de su aplicación para iPad, con bajos costos de distribución, y altas ganancias por medio de su suscripción por medio de servicios de la App Store.

Y esta noticia, junto con el rumor de Apple de su fusión estratégica con Rupert Murdoch, dueño y jefe de la gigante de medios News Corp, han desatado una avalancha de tendencias hacia un futuro donde los periódicos y revistas se distribuyan solo de manera digital y sean visualizados en todo tipo de dispositivos con capacidad de navegación Web, así como también que sean posible de desplegar toda clase de medios audiovisuales e interactivos, video, audio, animaciones, simulaciones, etc.

Esto tiene grandes repercusiones en el mercado tanto en la sociedad como en los proveedores de servicios asociados con el manejo de los medios. Adobe es una de esas compañías expertas en desarrollar aplicaciones de diseño y desarrollo de contenidos tanto para medios impresos como para medios digitales. Recientemente anuncio el lanzamiento de una aplicación de publicación digital orientada totalmente al desarrollo de revistas y periódicos digitales. Esto obviamente es una tendencia hacia el nuevo camino de estos medios de comunicaciones, y agrega valor al panorama de herramientas educativas para instituciones que buscan compartir experiencias de la manera mas rica posible.

Actualmente las instituciones educativas poseen herramientas libres y propietarias para publicar sus casos de estudios, trabajos de campo, noticias escolares y académicas, investigaciones y eventos estudiantiles. Aunque estas herramientas sirven muy bien a la causa, lo cierto es que no están lo suficientemente orientadas como para ser usadas exclusivamente al desarrollo de medios de comunicación digitales. si bien es cierto que el uso de diferentes herramientas proporciona diferentes perspectivas y abre la creatividad de los estudiantes al tener que considerar diferentes escenarios de trabajo, también lo es que una herramienta como Adobe digital publishing suite provee un marco de trabajo que agiliza el desarrollo de estos productos de medios, y mueve al estudiante al pensar solo en el que y no en el como.

En cualquiera de los dos casos, la orientación es la misma: exponer y compartir nuestras ideas y el conocimiento generado en el ámbito académico de la manera mas clara posible. Actualmente la web2.0 y las herramientas de diseño y desarrollo de medios nos dan esa posibilidad, nuestra elección siempre dependerá de nuestro contexto y nuestro ambiente socio cultural y en otros casos, hasta de la filosofía y valores que desarrollemos en nuestras instituciones educativas.

Y que opinas sobre lo expuesto anteriormente?

Steve Jobs y Rupert Murdoch: Rumor acerca de “The Daily” el primer periodico totalmente digital
http://bitelia.com/2010/11/es-posible-que-steve-jobs-este-creando-un-nuevo-periodico-digital

Adobe lanza en Madrid, la suite de publicacion digital
http://bitelia.com/2010/11/adobe-digital-publishing-el-lienzo-de-los-nuevos-medios

Pagina oficial de Adobe Digital Publishing Platform
http://www.adobe.com/digitalpublishing/

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